Volcán Villarrica faltan obras de mitigación que minimicen los riesgos, como puentes curvos o encausamiento de lahares

Volcán Villarrica faltan obras de mitigación que minimicen los riesgos, como puentes curvos o encausamiento de lahares

Comentarios desactivados en Volcán Villarrica faltan obras de mitigación que minimicen los riesgos, como puentes curvos o encausamiento de lahares

Después de ocurrida esta erupción del Volcán Villarrica o Rukapillán, se podría decir que gracias a la constante información y a las enseñanzas que se sacaron después de ocurrido el terremoto del 27 de febrero del 2010, en nuestro país, los organismos de emergencia y la ciudadanía actuaron a acorde a los protocolos establecidos. Quizás esto porque los habitantes de la zona lacustre, desde varios años que esperaban alguna manifestación del macizo que llevaba desde el año 2000 dormido y que gracias a la constante información municipal y monitoreo del Ovdas, estaban bien informados de los pasos a seguir en caso de una erupción del volcán Villarrica.
Pero, ¿Porque arriesgarse a vivir tan cerca de uno de los volcanes más activos del mundo? La respuesta es compleja, por lo que según, Paz Serra, decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile y MAGISTER en planificación territorial de la Universidad de Oxford, más que plantearse esta pregunta hay que estar conscientes que las personas muy difícilmente dejarán sus viviendas o los lugares donde viven, por lo que “hay que aprender a convivir con el riesgo de estar al lado de uno de los volcanes más activos del mundo”.
Al respecto Serra manifiesta, que no solo esta zona es la que está en riesgo, sino todo el país, ya que siempre estaremos expuestos a terremotos, tsunamis o erupciones de volcanes, entre otros. “ Chile es un país de riesgo, esto nos obliga a tener una planificación territorial que permita tener obras de mitigación para poder vivir con el riesgo en forma responsable”.
La experta además agregó que en todo el perímetro que rodea el volcán Villarrica se hace necesario tomar resguardo en materia de conectividad vial y habitabilidad. “Nosotros debemos ser capaces de restructurar nuestros puentes con diseños elevados y curvos, que permitan el flujo de posibles lahares, tal como se hace en Japón u otras áreas urbanas que colindan con volcanes. A ello debemos sumar un delimitado y estricto plan regulador, el cual deje claro las zonas rojas y donde nadie pueda evadir mediante vacíos legales esta condición, esto en alusión a los cientos de viviendas que están construidas sin permiso y que recorren todo el cordón del volcán. Sin duda esto, sumado a las medidas de mitigación a través de la canalización y muros de contención que encausen los lahares, son las primeras medidas que debiéramos tomar para estar mucho más tranquilos y mitigar los riesgo de convivir con un volcán tan activo como el Villarrica”.

Facebook Comments