Senador Quintana pide retirar indicación que quita beneficios a asistentes de la educación

Senador Quintana pide retirar indicación que quita beneficios a asistentes de la educación

Comentarios desactivados en Senador Quintana pide retirar indicación que quita beneficios a asistentes de la educación
El senador Jaime Quintana.

En Comisión unida de Hacienda y Educación se continúa el estudio del proyecto de ley que establece un nuevo Estatuto para los Asistentes de la Educación Pública, para posteriormente tratar en particular la iniciativa.

La discusión no ha estado exenta de polémicas tras la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo que a juicio del parlamentario de La Araucanía, Jaime Quintana, “desconoce el rol fundamental que cumplen los asistentes de la educación”. En ese mismo sentido, es que el senador Quintana sigue insistiendo y haciendo un llamado al Gobierno a “retirar las indicaciones que quita beneficios a los asistentes de la educación”.

“Lo que hay es un proyecto con un primer trámite concluido en la Cámara de Diputados de un nuevo Estatuto Laboral, una larga lucha que data de por lo menos 20 años. Esto se ha venido ordenando, con participación de dirigentes nacionales en el pasado Gobierno de la Presidenta Bachelet y hoy estamos viendo un real retroceso en derechos ganados”, aseguró Quintana.

En la misma línea, el congresista y miembro activo de la Comisión de Educación del Senado, expresó que “no es posible que se les niegue la calidad del estatuto de funcionarios públicos y se pasen a llevar todos los beneficios ganados en materia de bienes y sueldos por estamento”.

Asimismo, Quintana dijo que “mi rechazo es total a esta forma de tratar que está teniendo el gobierno hoy día, con el supuesto propósito de llevar adelante una agenda de ahorro fiscal… ¿pero a qué costo?”, cuestionó el senador.

Algunos puntos de la iniciativa del Ejecutivo plantea la eliminación de la Asignación de Reconocimiento por Desempeño en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios; la eliminación del Bono de Excelencia Académica; la eliminación del Bono de Zonas Extremas; la eliminación de los bienios (Asignación de Experiencia); la eliminación de la Asignación de Experiencia para las VTF y la eliminación de la Asignación para equiparar remuneraciones establecido en el Artículo 9° transitorio, respecto a los mínimos establecidos para trabajadores del Sector Público.

El parlamentario de La Araucanía, además expuso que los avances eran de más de un 90 por ciento de las necesidades de los Asistentes, tanto laborales como de remuneraciones, “pero el Ejecutivo, al presentar más de 100 indicaciones, lo que hace es mutilar lo que se había aprobado en el Congreso”.

En ese sentido, el legislador precisó que “en el marco de las nuevas prohibiciones para desempeñarse como Asistentes de la Educación, las indicaciones del Presidente de la República adiciona a la iniciativa una serie de prohibiciones tales como: la imposibilidad de sindicalizarse; de ser candidatos a cargos de elección popular; y de trabajar con su cónyuge en un mismo establecimiento educacional cuando exista una relación jerárquica”.

Tras la Comisión unida, el senador Jaime Quintana señaló que “esperamos que esta situación se resuelva bien y como ya lo hemos señalado, nuestro compromiso es, desde luego, trabajar y luchar por esos derechos alcanzados y que hoy están siendo cercenados. Quiero defender a los asistentes de la Educación, como lo hice antes, cuando tenía gobierno y hoy con más fuerza. No vamos a retroceder ni un centímetro”.

Facebook Comments