OPINIÓN: Pescado en 18´ y todo el año

OPINIÓN: Pescado en 18´ y todo el año

Comentarios desactivados en OPINIÓN: Pescado en 18´ y todo el año
Salmón del Atlántico.

Estamos viviendo un nuevo 18 de septiembre y en este contexto no sólo en La Araucanía, sino que en todos los rincones del país, chilenas y chilenos reflotamos las tradiciones expresadas de diversa manera, desde las manifestaciones folclóricas hasta las gastronómicas. Dentro de esta última categoría, otra costumbre dieciochera es el elevado consumo de carnes rojas aun cuando las ventajas nutricionales de pescados y mariscos saltan a la vista.

En promedio de consumo de carne de vacuno per cápita llega a los 29 kilos/año mientras que el consumo de pescados no alcanza los 10 kilos/año muy por debajo si comparamos con estadísticas de Japón, donde cada persona come en promedio 50 kilos anuales de este producto. España llega a los 30 y Perú a los 22 kilos/año.

De acuerdo con diferentes estudios nutricionales aquellos que se agrupan en la familia de los llamados “pescados azules”, son los más ricos en grasas omega 3. En Chile, esta familia es más conocida por el salmón, el atún o la trucha, que son sus principales representantes.

Existen dos tipos de grasa omega 3: la primera, conocida como EPA, brinda protección cardiovascular porque impide que se formen coágulos y tiene un efecto vasodilatador, por lo que combate la hipertensión arterial. En palabras sencillas, protege el corazón. La otra grasa es la denominada DHA, que ayuda al desarrollo cerebral, de la visión y estimula la conexión de neuronas. La grasa del salmón también inhibe la absorción de colesterol en el intestino, así como la producción de colesterol en el hígado.

Asimismo, el salmón es un alimento de muy fácil digestión, y es una fuente inagotable de proteínas y también es una fuente significativa de vitaminas, como la vitamina A, la vitamina D y la vitamina E, esenciales para prevenir la oxidación de las células.

Con estos argumentos, los especialistas recomiendan comer pescado al menos dos veces a la semana, en lo posible al horno, a la parrilla envuelto en papel aluminio o salteado, usando aceite de oliva, eneldo, tomillo, alcaparras y jugo de limón. Este 18 de septiembre la invitación es que se atrevan a probar e incorporar también el salmón como una más de todas nuestras ricas tradiciones. Y felices Fiestas Patrias!

Ricardo López

Representante de SalmonChile en La Araucanía

Facebook Comments