Junji Araucanía realizó seminario sobre la música en la primera infancia

Junji Araucanía realizó seminario sobre la música en la primera infancia

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El seminario realizado por Junji.

Cuarenta y siete años son un motivo más que importante para celebrar, y la JUNJI ha querido destacar este hecho, organizando una serie de conferencias y talleres sobre el sentido de la música en la primera infancia, con la especial participación del investigador francés Francois Delalande y a la pedagoga chilena Olivia Concha Molinari.

Ambos académicos sostendrán importantes encuentros con educadoras, técnicos, profesores y público en general en tres ciudades del país: Arica, Temuco y Valparaíso sobre las temáticas de educación y música, relacionadas con el bebé, el párvulo, el sonido y las músicas en el jardín infantil.

La actividad desarrollada en Temuco, contó con una conferencia inicial denominada “Explorar sonidos e inventar música desde la cuna” a cargo del profesor Delalande, quien compartió con más de 300 asistentes, detalles de su estudio que busca sensibilizar sobre los efectos de la música en el desarrollo de los niños y niñas desde la cuna.

Posteriormente la connotada pedagoga e investigadora chilena Olivia Concha Molinari, realizó un taller práctico con un grupo más reducido de personas quienes pudieron conocer juegos que estimulan la exploración y organización de ideas sonoras de los participantes con y sin conocimientos musicales, con la voz, el cuerpo y objetos sencillos, que luego podrán ser transferidos a las actividades que se desarrollan con los niños y niñas en el Jardín Infantil.

“En el inicio de las actividades de celebración de los 47 años de la JUNJI, quisimos compartir la experiencia y conocimientos de estos destacados investigadores y de esta manera, fortalecer la calidad en los procesos educativos en los jardines infantiles del país y la región, en un ámbito tan importante como es el desarrollo de la creatividad a través de la música y los sonidos”, destacó la Directora Regional de la JUNJI, María Isabel Cofré.

Todos los educadores y padres saben que desde la primera infancia a los niños y niñas les encanta producir sonidos con su voz o con objetos, lo que no sabemos los adultos es que esas exploraciones sonoras pueden ser el punto de partida de una auténtica invención musical. Esto es lo que se demuestra en los vídeos grabados y analizados en Italia en las Salas Cunas, y en Francia, en los Jardines Infantiles, conocimientos que son parte de las investigaciones de François Delalande.

“Todos los niños empiezan explorando los sonidos, y después se puede conducir esto hacia una verdadera invención musical, porque la música es una forma de comportamiento en el que se elige una singularidad sonora que se desarrolla y hay que construir; obviamente un compositor tiene una gran experiencia, pero el punto de salida es igual en el compositor y en el niño; y así se da un trayecto continuo entre las exploraciones sonoras de la primera infancia y la creación musical y quizás en la creación en general, donde hay un proceso intelectual colectivo que parte con la creación y un proceso de invención”, precisó Delalande.

Los ejemplos que el investigador mostrará en su conferencia, corresponden a una de las pocas investigaciones científicas –si no la primera- que comunica exploraciones y conductas musicales de bebés en Salas Cuna italianas y francesas frente a instrumentos musicales como una cítara y platillos.

“El sentido que tiene esto que estamos haciendo es dar a conocer lo que nuestros niños saben y pueden inventar y crear con sus cuerpos, sus voces, con objetos. Es decir, no conocemos la música hecha por los niños, por eso pedí a Francois que se refiriera a esto porque él es uno de los pocos investigadores europeos que le da la palabra a los niños para escucharlos, que cantan, que tocan, que bailan pero no porque imitan… la invención de los niños es desconocida y estamos investigándola”, declaró la pedagoga chilena Olivia Concha.

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