Estudio reveló que 70% de empresas en Chile esperan impactos negativos en el bienestar de sus trabajadores debido a pandemia

Estudio reveló que 70% de empresas en Chile esperan impactos negativos en el bienestar de sus trabajadores debido a pandemia

Comentarios desactivados en Estudio reveló que 70% de empresas en Chile esperan impactos negativos en el bienestar de sus trabajadores debido a pandemia
Coronavirus (Foto: Tai's Captures on Unsplash)

El impacto de la pandemia por el coronavirus que se vive en Chile y el mundo han generado importantes cambios en el aspecto laboral y en la economía de las empresas y sus colaboradores, con claros golpes en el ámbito soco-económico y emocional.

Antes esto, el mes de junio y a nivel latinoamericano, la corredora de seguros y consultora Willis Towers Watson realizó un estudio con la finalidad de sensibilizar la percepción de las empresas desde la visión de productividad y bienestar de las compañías y sus trabajadores, estrategias de beneficios y retorno a la normalidad, una vez que se hayan levantado las medidas de restricción por efecto de la crisis sanitaria.

En la encuesta participaron más de 600 empresas a nivel regional y 60 a nivel nacional distribuidas en diferentes rubros, como fabricación, energía, servicios públicos, retail y otros, los cuales en su conjunto alcanzaron un millón y medio de colaboradores.

Impactos en el negocio y bienestar de los trabajadores

Según los resultados con respecto a la percepción de las empresas en los próximos 6 meses, más del 50% de las compañías encuestadas, tanto en Chile como en Latinoamérica, indican impactos negativos moderados a grandes en la productividad. Esto principalmente como consecuencia del efecto de la expansión de la pandemia, la que ha llevado a aplicar medidas restrictivas de confinamiento obligatorio por periodos extensos (más de un mes), restricciones de funcionamiento para rubros no asociados a servicios esenciales (construcción) y ha forzado a las empresas a aplicar medidas para controlar los costos.

Lo relevante de este antecedente no solo es el impacto en la productividad, sino su consecuencia en relación a la sensación de bienestar de los trabajadores, donde el 70% de las empresas que participaron en Chile y el 50% en Latinoamérica perciben impactos negativos en este aspecto. Pese a que el trabajo a distancia o teletrabajo ha sido una herramienta eficiente desde el punto de vista de seguridad para el colaborador, su aplicabilidad está directamente relacionada a la naturaleza de la función desempeñada, por lo que especialmente en los casos en que los colaboradores han seguido asistiendo a su lugar de trabajo, se percibe la sensación de miedo a posibles contagios. Incluso, aquellos trabajadores que hoy están desarrollando sus funciones de manera remota se han visto afectados emocionalmente al tener que lidiar con el confinamiento y situaciones de compatibilidad entre la vida familiar y laboral.

“Como consultora, y dada a la relevancia del bienestar de las personas, hoy en día estamos apoyando a las distintas empresas en incorporar dentro de su estrategia el concepto de bienestar, sobre todo en los problemas psicológicos que esta pandemia ha traído a los distintos colaboradores de nuestros clientes”, señala Álvaro Cristi, Head of Health & Benefits de Willis Towers Watson para Chile y Perú.

Restauración de la estabilidad

Con respecto a la restauración de la estabilidad, una vez que se levanten las restricciones de confinamiento, la encuesta arrojó que 1 de cada 2 empresas, según la muestra de Chile, indican que ya cuentan con una estrategia o protocolo de reincorporación y plan de comunicación definido. Uno de los focos importantes de soporte para su desarrollo ha sido el levantamiento de la opinión de los colaboradores para identificar las principales preocupaciones de seguridad, bienestar y necesidades en el lugar de trabajo por medio de herramientas, como han sido las encuestas online y Focus Group virtuales.

Dentro de esta estrategia, se ha considerado la revisión y actualización de protocolos de seguridad (59%), reconfigurar los espacios de trabajo para mantener el distanciamiento social (39%) y aplicar procesos de testeo por medio de la medición de temperatura para empleados y visitantes previo al ingreso a las instalaciones.

Respecto a cómo las empresas planean aplicar el retorno de los colaboradores, tanto en Chile como en Latinoamérica coinciden en generar este proceso en fases, es decir, mediante la reincorporación gradual de un porcentaje menor de trabajadores a más en el tiempo (69% de prevalencia en Chile y 72% Latinoamérica). En Chile, prima un ingreso basado en turnos (74%), pues algunas empresas priorizarán a los empleados con funciones esenciales primero (66% de prevalencia Chile y 58% Latinoamérica) u otras, como es la preferencia en Latinoamérica con el ingreso de colaboradores de bajo riesgo (58%).

“Bajo esta necesidad, en Willis Towers Watson desarrollamos una herramienta online que genera procesos de trazabilidad y seguridad previo al ingreso de colaboradores o personas externas a la empresa o sus instalaciones, lo que permite identificar el nivel de riesgo que presenta cada persona y así protegerla tanto a ella como a las que se encuentran ya en las instalaciones”, explica Cristi.

Prioridades en beneficios

Finalmente, en relación a los beneficios laborales, dada la alta preocupación de las empresas con respecto al bienestar de los colaboradores, éste es el principal foco de mejora que se está aplicando en este periodo de pandemia en Chile (47% de prevalencia) y Latinoamérica (56% de prevalencia). Mientras, los beneficios asociados a Retiro/Jubilación son los que han tenido una menor tasa de mejora, al considerarse más a largo plazo (5% de prevalencia en Chile y 4% en Latinoamérica).

Otros beneficios, a los que las empresas han hecho importantes mejoras en Chile son los permisos por enfermedad (30%) y a la flexibilidad para el cuidado de personas (niños y adultos con 30% de prevalencia).

“Con respecto a los beneficios de salud, según lo que hemos observado en los programas en este periodo de pandemia, la frecuencia de gastos médicos ha disminuido en un 50% con respecto a un periodo normal, atribuyéndose a un efecto por postergación de tratamientos hospitalarios de menor urgencia, prestaciones dentales, e incluso, consultas médicas, lo que ha afectado positivamente la siniestralidad (relación de reembolso médicos sobre los aportes). Sin embargo, una vez que se comience a restaurar la normalidad, estas postergaciones tendrán un impacto importante en el costo futuro de estos programas, lo que revela la importancia para las empresas de revisar constantemente la evolución del comportamiento de este beneficio e incentivar la optimización del sistema previsional de salud (Fonasa/Isapre) con el uso adecuado de prestadores médicos (preferentes) y herramientas de protección financieras (GES/CAEC)”, complementa Cristi.

Facebook Comments