Esperada guerra de tomates en Angol este domingo

Esperada guerra de tomates en Angol este domingo

Comentarios desactivados en Esperada guerra de tomates en Angol este domingo

Ya está todo listo y dispuesto para la esperada Tomatina del Valle de Angol y Renaico. Por ello, el alcalde de la comuna de Angol, Obdulio Valdebenito, y el Instituto de Agroindustria de La Universidad de La Frontera junto a los miembros de la mesa del tomate angolino, hacen extensiva la invitación a participar de este esperado evento diseñado para las familias angolinas con el objeto de potenciar la marca del tomate Angolino en todo el territorio nacional.
Por ello, el equipo organizador, hace un llamado a inscribirse en el sitio web www.tomateangolino.cl para participar del evento el cual se desarrollará en el recinto Sama de Angol este domingo 08 de marzo de 2014 a partir de las 11:30 Hrs.
La iniciativa, contará con la participación de destacados invitados tales como el conocido jurado Italiano del Programa “Master Chef” Chile, Ennio Carota y la participante del certamen y representante regional Annelore, quienes harán una presentación gastronómica abierta al público de platos y recetas cuyo componente principal son los apetecidos tomates de Angol.
A su vez, habrá una exposición encabezada por agricultores beneficiarios de INDAP, de Angol y Renaico dedicados a la producción de Tomates y sus derivados, con el objeto de que el público conozca más acerca de este apetecido fruto.
TOMATINA
Tras finalizado el proceso de inscripción, La Tomatina, comenzará a partir de las 16:30 Hrs. al interior del recinto Sama. Acto seguido y tras leer el reglamento del juego, la autoridad edilicia de la comuna dará la partida a la guerra de tomates entre los participantes, quienes se lanzarán más de 10 toneladas de tomates de descarte. Vaciados los bins se dará por finalizado el evento.
La actividad, se enmarca dentro del proyecto FONDEF llamado, «Denominación de origen del Tomate Angolino con Protocolo de Producción» y busca cerrar con broche de oro este proyecto cuyo objetivo esencial fue la protección territorial a través de la denominación de origen además de la obtención de tomates de mayor calidad y más alto rendimiento.

`Para el alcalde de la comuna de Angol, Obdulio Valdebenito “La Tomatina, permitirá posicionar la marca del tomate angolino en el territorio, siendo sustentada por la denominación de origen del producto. Es una gran actividad familiar y una instancia para valorar y potenciar el trabajo de nuestros agricultores”, sentenció el edil.
Organismos de emergencia, bomberos, carabineros estarán a cargo de la seguridad del evento, mientras que la comisión organizadora estará pendiente de todos los detalles para garantizar el éxito de esta primera versión, la cual espera marcar un hito en la comuna a través de unos de los productos más característicos del Valle de Angol y Renaico.
Para Rodolfo Pihán Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera y Director del Proyecto, la iniciativa representa “un importante hito como Universidad en torno al trabajo desarrollado con la mesa del Tomate. Esperamos que esta actividad se convierta en una verdadera fiesta para sus habitantes siendo un privilegio contribuir al desarrollo de la comuna a través del posicionamiento de la marca tomate angolino mediante una instancia lúdica que se enmarca en el cierre de este emblemático proyecto”, señaló el Decano.

La entrada a la actividad tiene un costo de $1000 pesos, mientras que las personas que se inscriben a través del sitio web www.tomateangolino.cl pueden entrar sin costo al recinto presentando el voucher de inscripción.
Para Luis Torralbo, Director del Instituto de Agroindustria de la UFRO y organizador del evento, «La tomatina es una actividad lúdica que viene a marcar una forma de entender que los tomates están presentes en la comunas de Angol y Renaico de manera potente y como una manera de que aquella identidad se exprese. Esta fiesta es habitual en otras zonas del mundo que celebran un producto que los identifica. Por ello, la tomatina del Valle de Angol y Renaico vincula el tema productivo con la parte turística generando una identidad local y un elemento que la diferencia de otras zonas”, afirmó Torralbo.
La inscripción a este certamen será a través de la página www.tomateangolino.cl, registro automático que arrojará un voucher que debe presentado el día del evento en el recinto Sama.
La iniciativa es financiada por recursos asignados por la provisión Fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de la Araucanía.

Facebook Comments