Especialistas nacionales y extranjeros se reunieron en la Ufro en la I Jornada de Consenso Nacional en Periimplantitis

Especialistas nacionales y extranjeros se reunieron en la Ufro en la I Jornada de Consenso Nacional en Periimplantitis

Comentarios desactivados en Especialistas nacionales y extranjeros se reunieron en la Ufro en la I Jornada de Consenso Nacional en Periimplantitis

Con la participación de 17 destacados expositores nacionales y del extranjero, se reunieron en el Aula Magna Ufro para participar en la I Jornada de Consenso Nacional de Periimplantitis. 

El evento se desarrolló en el marco de la ejecución del proyecto REDI170658 adjudicado en el primer Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales para Investigadores en Etapa Inicial, de Conicyt, ejecutado por investigadores de la Ufro (institución patrocinante), U. de Talca, U. de Concepción, U. de Los Andes y U. de Antofagasta (universidades asociadas), con apoyo de la U. de Barcelona y la U. de Londres, como redes internacionales asociadas. 

Las instituciones participantes, en conjunto con la Sociedad de Implantología Oral de Chile filial Temuco, organizaron el evento que contó con la asistencia de 150 estudiantes y especialistas en Implantología Oral, Periodoncia y Rehabilitación Oral.

Según explicó el director de la Jornada, Dr. Víctor Beltrán, “la Periimplantitis es una enfermedad infecciosa que afecta a los implantes dentales y se estima que la prevalencia de esta enfermedad va aumentando cada vez más en la población. La estadística es variable, pero puede afectar a uno de cada cuatro implantes o más y además está asociado a factores de riesgo de los pacientes”.

De ahí la relevancia de generar estas instancias de encuentro para abordar la enfermedad, tal como lo destaca la académica del Centre for Oral Clinical Research de la Universidad de Londres, Dra. Vanessa Sousa, expositora extranjera invitada al evento y colaboradora del proyecto.

“Es un momento importante porque estamos viendo altas prevalencias. De hecho, la evidencia nos indica un boom en cuanto a publicaciones y en cuanto a citas bibliográficas de complicaciones como Periimplantitis. Lo que dicen los artículos científicos es que básicamente vamos a ver aún más periimplantitis en América Latina en los siguientes años”, comentó. 

PREVENCIÓN

Para evitar esta patología es importante que las personas con implantes dentales acudan en forma periódica al dentista. Así lo indicó académica de la Universidad de Los Andes, Dra. Alejandra Chaparro, quien manifestó que “los pacientes tienen que estar en una terapia de mantención de sus implantes en el cual se vayan midiendo y se vayan limpiando en forma periódica en el tiempo y que haya un monitoreo de la situación clínica de sus implantes”.  

Medida clave para prevenir esta enfermedad que, según detalló la especialista, “afecta más a las personas que son fumadoras, a las personas que tienen mal control de placa bacteriana y a las personas que tienen alguna enfermedad como la diabetes y específicamente a los pacientes con mal control metabólico de su diabetes”. 

El presidente de la Sociedad de Implantología Oral de Chile, Dr. Rodrigo Kaiser, destacó el desarrollo de esta iniciativa, considerando, dijo, que “cada día los tratamientos en base a implantes se están haciendo a mayor número de población, se está viendo que están ocurriendo algunos problemas y estos congresos nos permiten tener una mirada a futuro de cómo controlar esos problemas”.

En su primera versión, la Jornada consideró la conferencia de la académica de la Universidad de Londres, Vanessa Sousa, y cuatro paneles científicos con la participación de destacados expositores nacionales. Junto a ello, se presentaron cuatro temas libres, premiando los mejores lugares.

Facebook Comments