Conadi financió local y bodega en Lo Valledor para vender productos mapuche de La Araucanía

Conadi financió local y bodega en Lo Valledor para vender productos mapuche de La Araucanía

Comentarios desactivados en Conadi financió local y bodega en Lo Valledor para vender productos mapuche de La Araucanía

Con un tradicional llellipun realizado por tres lonkos de La Araucanía se dio inicio al acto de inauguración del primer local y bodega comercial mapuche en el Mercado Lo Valledor, principal centro de distribución hortofrutícola del país, actividad presidida por el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio.

La Cooperativa Rewe de Cholchol (que agrupa a comunidades de La Araucanía y el Biobío) y la Cooperativa El Natre (liderada por 12 jóvenes mapuche de Vilcún) son las primeras beneficiadas por este proyecto que fue financiado por el Fondo de Desarrollo indígena de Conadi.

“Queremos terminar con el asistencialismo extremo y que se la jueguen por su propio destino. Queremos que haya más productividad sin que esto signifique pérdida de identidad”, señaló Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de la CONADI, agregando que “tenemos que avanzar en el apoyo a los emprendedores indígenas para que pueden comercializar sus productos, acceder a nuevos mercados, producir lo que los mercados están demandando. Este local en Lo Valledor va en esa línea, contar con espacios de comercialización y distribución para que las cooperativas mapuche de La Araucanía puedan llegar a Santiago”.

“El apoyo que hemos logrado en Conadi para esta iniciativa es histórico. Agradecemos el apoyo del Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal, porque nuestra idea fue bien acogida y hoy se está concretando. Desde la inauguración del local hemos podido apreciar el apoyo de la empresa Lo Valledor como también de nuestros locatarios vecinos, quienes ven nuestra llegada como un aporte al mercado de Santiago y del país, pues desde allí se distribuye para todo Chile”, agregó Jorge Reinao Necuñir, presidente de la Cooperativa Campesina de Productos Frutícolas Mapuche Rewe Limitada.

En tanto, el administrador general del Mercado Lo Valledor, Gonzalo Bravo, dio la bienvenida a las cooperativas mapuche y felicitó la iniciativa, llamando a trabajar con todo para lograr la productividad deseada.

Históricamente las comunidades mapuche rurales han demandado espacios o puntos de venta con carácter permanente e identidad, de manera de promover la cultura indígena, por lo que desde CONADI se decidió apoyar esta gestión de una bodega y un local para la comercialización de productos de las cooperativas mapuche Rewe y El Natre, de la Región de La Araucanía, quienes desde hoy se encuentran presentes en el Mercado Mayorista Lo Valledor, el más grande de comercio hortofrutícola en el país, desde donde se distribuyen productos para todo Chile.

Facebook Comments