Alcalde de Pucón hizo un balance de su labor en el aniversario 134 de la ciudad

Alcalde de Pucón hizo un balance de su labor en el aniversario 134 de la ciudad

Comentarios desactivados en Alcalde de Pucón hizo un balance de su labor en el aniversario 134 de la ciudad
Pucón.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, celebró con la comunidad 134 años de historia de este hermoso balneario junto al lago Villarrica, y de paso, hizo un análisis de lo que ha sido su gestión en distintos periodos, sumando 20 años al mando de la municipalidad lacustre.

“Yo nací el 29 de septiembre de 1941 en la calle ancha como le decían, ex avenida Argentina y actual Bernardo O’Higgins. Mi infancia fue maravillosa, criado tanto en el campo como en el pueblo. Mi madre emprendedora y padre comerciante, principalmente vivíamos en torno a la venta de animales. En ese tiempo no llegábamos a las 2500 habitantes” recordó Barra.

Sobre Pucón, rememoró que “Este era un pueblo maderero y de agricultores, gente que vivía de la economía familiar. Eran básicamente hijueleros, no había grandes fundos y la gente acudía a la ciudad a vender madera. Posteriormente los grandes incendios se llevaron buena parte de los bosques, dejando un descampado que llevó que poco a poco nos fuéramos convirtiéndonos en una comuna productora de vacunos”.

Sobre el turismo, el alcalde de Pucón explicó que “siempre estuvo presente, pero era algo muy nuevo. Recordemos que el Gran Hotel Pucón comenzó a funcionar en 1935 por una orden del Estado de Chile, especialmente para albergar la pesca deportiva de europeos. En ese tiempo la temporada de verano comenzaba los primeros días de enero y se cerraba por el 20 de febrero aproximadamente. Recuerdo que se cerraba el Hotel Pucón y la plaza se oscurecía dando paso a los caballos que comenzaban a pastar. Y del invierno ni hablar, no era como hoy. Eran muy duros, con puelche y escarcha, hacía mucho frío, era muy lluvioso y el lago subía incluso hasta calle Holzapfel.

“Hubo siempre varios acontecimientos, de la naturaleza y también en infraestructura. Las erupciones del volcán, las intensas lluvias, las crecidas de los ríos, etc. Pero en el desarrollo de Pucón y ya remontándonos al área turística, lo que hace el despegue definitivo de la ciudad, creo que fue la inversión que comienza a gestarse en la península el año 1978, después el alcantarillado en 1981, para finalizar con el mejoramiento de la conexión con Temuco. Estos adelantos nos permiten crecer en materia turística y con ello seguir potenciando el producto pesca deportiva” dijo Barra, añadiendo como hito de la ciudad “la visita de la Reina Isabel de Inglaterra a Pucón en 1968, que pone a Pucón en los ojos del mundo al albergar a tan distinguida visita”.

Sobre su labor como alcalde, Barra dijo que “En 1992 con la vuelta a la democracia, comienza a surgir la posibilidad de ser alcalde, un sueño que de niño venía buscando. Sin duda acá aparecieron varios amigos que me instaban a postular y la cercanía con las instituciones sociales me permitieron definitivamente llegar a la alcaldía en 1994. Siempre mi sueño fue ser Bombero y alcalde”.

“Hay varios hitos que nos han permitido llegar a donde estamos. Sin duda, el mejoramiento de la salud comunal, que desemboca en la construcción de un Centro de Salud Familiar que será inaugurado prontamente. Se mejoraron también las postas, la atención primaria, dental. En cuanto a educación, el avance es significativo tanto en enseñanza como en infraestructura. Somos la comuna mejor evaluada en la región en calidad de educación municipal y dentro de las 10 mejores del país. También durante mi administración se ha trabajado incansablemente en mejorar los caminos rurales, sabemos de la necesidad que tienen los vecinos, especialmente en invierno, por lo que seguiremos buscando la fórmula de ir mejorando estos accesos en los distintos puntos de la comuna”.

“En el año 2000 se logró tener el 100% de la electrificación rural y en cuanto al agua potable rural hoy estamos en el orden del 60% por ciento y no descansaremos hasta llegar con el vital elemento a todos los rincones” agregó Barra a parte de sus logros, agregando que “la llegada del casino fue una inyección importante de recursos para el municipio, gracias a que el año 1995 pudimos mejora las condiciones del contrato. Esto nos permitió tener dineros frescos para invertir en la comuna y en nuestro propio edificio municipal que fue construido con recursos propios, sin ayuda del Estado”.

Facebook Comments